12.- Y por último, llevar a toda la familia al terreno, permaneciendo una buena parte del día para verificar que todos se "sientan bien" en el lugar.

ELECCION DEL ARQUITECTO Y EL APAREJADOR

Elegir al arquitecto adecuado cuando queremos construir una casa ecológica, sana y bioclimática, no es sencillo. La mayoría de estos profesionales aún desconocen o no se han interesado por este enfoque de la arquitectura. En las universidades españolas todavía no se enseñan estas cosas.
La mejor manera de realizar esta elección es asegurarnos que éste comparta nuestra filosofía. La forma más directa es encontrarlo a través de alguna asociación ecologista y de estudios geobiológicos, como es el caso de GEA. No obstante es muy importante que haya una buena sintonía humana entre cliente y arquitecto, y no está de más pedirle que nos enseñe alguna casa hecha por él y nos hable de los materiales que utilizó para construirla, las razones que le llevaron a la solución adoptada tanto funcional como bioclimática los resultados obtenidos en la economía de combustible para la climatización de ésta.
La elección del arquitecto también puede venir a través de un aparejador que esté vinculado a alguna de estas asociaciones. El seguramente conocerá el arquitecto que trabaje dentro de esta filosofía y lo recomiende.

Juan Manuel Posso Ospina | Don Bosco College School