Los puntos que se tendrán en cuenta entre el futuro propietario y el radiestesista-arquitecto son:
1.- Tamaño del terreno de acuerdo a las necesidades del proyecto.

2.- Verificar que no existan en sus cercanías: Líneas de alta tensión, transformadores sectoriales, industrias contaminantes, vías férreas, carreteras o aeropuertos ruidosos. En esta última observación hay que tener en cuenta la dirección del viento en ese momento, pues nos podemos engañar.

3.- Buena orientación, que comporta una cuidadosa observación del asoleamiento y posibles barreras solares, ya sean topográficas, edilicias o vegetales. Es muy útil en esta observación el empleo de una máscara de recorrido solar para esa latitud. (Trataremos de explicar de forma práctica como se construye una de estas máscalas de recorrido solar en la próxima publicación de nuestra revista).

4.- Topografía del terreno y tipo de suelo. Observar que sus desniveles, no distorsionen la idea que tenemos de lo que será nuestra casa y su relación con el propio terreno, como así también de nuestro presupuesto, ya que los movimientos de tierra y tipo de cimentación necesaria en estos casos pueden resultar caros. Esto mismo es válido para el tipo de suelo, pues hay casos que por su composición y características requieren fundamentos especiales.

5.- Buen entorno: vistas, paisaje y vegetación adecuada.

6.- Obtener datos y conocer el microclima del lugar.

7.- El radiestesista deberá examinar:


a) Si hay venas de agua.
b) Fallas geológicas.
c) Si existe contaminación eléctrica, magnética, química, anímica y ambiental. Si existen indas de forma nocivas, radioactividad, gas radón, aire ionizado negativamente o yacimientos minerales perniciosos .
d) Ubicación de las líneas Hartmann y Curry y sus cruces.
8.- Pedir al ayuntamiento la calificación del terreno para conocer las reglamentaciones a las que está sometido, no sea que existan limitaciones que pongan en serio peligro el desarrollo del proyecto, o que esté afectado por alguna razón y nos prohiban edificar.

9.- Examinar la escritura y el título de propiedad en el Registro de la Propiedad, por si estuviera embargado o en sucesión. Si está en estas circunstancias y aún en vías de resolverse, tener en cuenta que si necesitamos un crédito hipotecario para edificar, la entidad financiera no lo otorgará hasta que todo esté legalmente en condiciones.

10.- El precio ha de ser justo y adecuado en relación de la casa que se construirá. Nunca está de más comparar su precio con otras parcelas en venta dentro de la zona.

11.- Tener en cuenta las comunicaciones para trasladarnos a ciudades o centros cercanos sin necesidad del automóvil.

12.- Y por último, llevar a toda la familia al terreno, permaneciendo una buena parte del día para verificar que todos se "sientan bien" en el lugar.